Somos Raíces
Raquel Aguilar Colivoro y Voluspa Jarpa, han creado juntas una coreografía de poesía y materiales, ascendentes y descendentes, tanto al interior y exterior de la Capilla Azul. Adentro, la mujer bosque, vestida de hojas y pájaros, cuelga suspendida desde el cenit de la arquitectura. Una extensión física del bosque de Contuy, ella trae con ella el sotobosque de el reino fungi, sus árboles nativos, las vertientes y turberas milenarias brillando al sol. A su frente son las raíces y tronco fragmentado de un canelo, extendido desde el campanario casi al suelo de la capilla. Acompañando al árbol, comprimido en poco espacio. una imagen monumental de toda la extensión del macizo andino que ha sido testigo milenario de todas las culturas y pueblos del territorio sudamericano. La infinidad de formas que componen las raíces y el tronco muestran las huellas de todas las vidas que le han acontecido desde ese silencio subterra, desde el crecer atravesando todas las resistencias para asomar en forma de vida.
VOLUSPA JARPA
Las trenzas de la raíz de quinileja (raíz delgada que crece alrededor de los árboles en los bosques húmedos) elaboradas por Raquel Aguilar Colivoro, que hacen eco de las imágenes de la cordillera presentadas por Voluspa Jarpa, encuentran otra contraparte visual en el tronco fragmentado y las raíces de un canelo que estuvieron bajo tierra más de treinta años hasta que fueron arrancadas en una reciente tormenta en Chiloé. De manera similar, la forma circular de la cordillera de los Andes, que parece abrazarse a sí misma, guarda una similitud con los anillos internos del tronco del árbol, que trazan los sucesivos años de su vida. Jarpa articula aún más esta comparación entre lo que asoma y se hunde a través de imágenes digitales de la cordillera de los Andes, plegada repetidamente sobre sí misma hasta hundirse y desaparecer en el archipiélago de Chiloé, y emerger nuevamente en la Antártida.
La atención que Jarpa prestó anteriormente a la cordillera de los Andes generó, entre otras obras, su Ópera Emancipadora (2019), interpretada por personas que trabajan en estrecha relación con la naturaleza del la cordillera central. Sus obras en exhibición en Capilla Azul continúan esas investigaciones en forma de visualizaciones gráficas de la topología de las montañas y volcanes, junto con la estratificación de patrones de malestar social en la región andina, como si en conjunto, naturaleza y sociedad encontraran un punto de confluencia en imágenes de la contención y la erupción. La cordillera fragmentada, de arriba abajo, se transforma en un movimiento de anillos concéntricos, como estratos geológicos fragmentados y comprimidos convertidos en una silueta, una corteza que se lee en el tiempo. Otro video realizado por Violeta Molineux de reciente edición de “No quiero ser María”, registra una acción de mujeres en Quellón completa el círculo de la propuesta.
El canelo, sagrado en la espiritualidad Mapuche, ha sido recuperado y llevado al interior de la Capilla, llevando consigo un sentido de la vida que constantemente se esfuerza por salir a flote: la corteza interior que deja ver sus manchas y roturas, y las raíces que suelen estar hundidas en el subsuelo, crecen en proporción directa a la fuerza y estabilidad que requiere el árbol en su ascenso.
Dan Cameron y Ramón Castillo
exhibición:
EXPOSICIÓN "SOMOS RAÍCES", RAQUEL AGUILAR COLIVORO (ARTESANA EN QUILINEJA) Y VOLUSPA JARPA (ARTISTA VISUAL)
CURADA POR DAN CAMERON Y RAMÓN CASTILLO
ciudad:
país:
Especificación:
- Ventana 1
Impresión digital sobre tela translúcida - Ventana 2
Impresión digital sobre tela translúcida - Ventana 3
Impresión digital sobre tela translúcida - Ventana 4
Impresión digital sobre tela translúcida - Raíz
Tronco y raíz de canelo, cuerdas e hilo dorado - 2019
Ópera Emancipadora
Video - Violeta Molyneux
No quiero ser María sur
Video