Síntomas de la Historia. Una Construcción Imaginaria
Este trabajo completa la intervención realizada en Santiago de Chile y hurga en los conceptos de historia e histeria, como nociones paradigmáticas de relato.
La historia construye sus narraciones pretendiendo la objetividad de los hechos, buscando establecer verdades públicas y consenso sobre lo vivido por los ciudadanos. La histeria corresponde a una narración subjetiva anómala, porque utiliza la somatización como lenguaje.
La obra toma el hecho del robo y la devolución de libros de Chile a Perú, interviniendo la institución peruana involucrada en ese suceso. La obra cifra los hechos históricos a través de un volumen monolítico de libros-objetos que genera una forma estática y que conserva los discursos transformados en palabras. El espacio virtual construido por hilos siliconados con figuras de histéricas genera la ilusión de una forma mutable e ilusoria, que corresponde a formas naturales y que dialoga con el espacio arquitectónico de la sala.
Los cuatro documentos exhibidos muestran la tensión entre el discurso histórico público y la confesión privada de personajes relevantes de esta historia.
exhibición:
ciudad:
país:
Especificación:
- Síntomas de la Historia. Una construcción imaginaria
Volumen construido a partir de libros apilados, volumen construido a partir de figuras de mujeres histéricas e hilos siliconados y 4 documentos impresos láser sobre papel