Sindemia
El término “sindemia” fue introducido en los años 90 en la mediciona antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población, las cuales exacerban la carga de una enfermedad. La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a este téminocomo metáfora para analizar las manifestaciones sociales que ocurrieron en Chile y América Latina entre 2019 y 2023.
Sindemia fue galardonado en la edición inaugural del Premio de Arte Julius Baer para Artistas Mujeres Latinoamericanas, el primer premio de este tipo en Latinoamérica cuya misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas.
Sindemia es un es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes, tanto científicos como humanistas, que profundiza en los sensibles sucesos vinculados a los estallidos sociales de América Latina, y señala los mecanismos de consenso democráticos en tensión con prácticas institucionales autoritarias que encubren las formas de silenciamiento de los malestares ciudadanos.
OBRAS
Cartografía de la Sindemia
ANVERSO: Serie de 10 cartografías gráficas colgantes que revisan, desde distintos puntos de vista y territorios, los estallidos sociales de 2019-2023 en América Latina. Se utilizaron mapas territoriales, datos, gráficos y archivos que vinculan la economía, la ecología y la matriz ancestral territorial. De este modo, se pretende establecer lecturas, relatos y énfasis que permiten pensar las múltiples variables del ciclo de crisis sociales en la zona Andina de Sudamérica.
REVERSO: Imagen satelital de la totalidad de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta la Patagonia (Chile/Argentina) conforma la imagen de un territorio andino, diverso pero con una matriz común. En ella cuelgan hilos de colores amarillo y azul que contienen los nombres, edades y países de más de 400 víctimas mortales o con daños permanentes de los estallidos sociales ocurridos en Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, en los movimientos sociales y golpes de estado ocurridos entre 2019 y 2023 que permiten hacerse la pregunta de que algo en común sucede en la región andina de Sudamérica y que se refleja en esos nombres, edades y localidades.
—-
Trauma Ocular
Video donde once jóvenes van relatando las circunstancias en que recibieron un disparo en sus ojos. El material va conformando un relato coral que cuenta la experiencia, la descripción de la violencia policial y cómo este acontecimiento cambió sus vidas. La segunda parte de la obra se centra en ocho de ellos que decidieron conformar una banda musical de víctimas de trauma ocular y termina con una grabación desde una terraza, en Galería CIMA, donde hacia abajo se ve la Plaza Dignidad/Baquedano/Italia (los distintos nombres que la plaza ha asumido a lo largo del tiempo), epicentro del estallido social, donde cantan una de sus músicas, las cual hace alusión a la experiencia.
—-
2022
Los Estamos Grabando
Video realizado a partir de denuncias contra la violencia policial grabadas por ciudadanos durante el estallido social de 2019 y subidas a las redes sociales.
—-
Sindemia
Video con pieza musical construida especialmente para la obra Sindemia. La música narra momentos específicos del estallido: jóvenes baleados por trauma ocular, madres de los jóvenes presos, territorio y emplazamiento de la protesta a través de la sonoridad de la orquesta que utiliza instrumentos de América desde Alaska hasta la Patagonia. Visualmente la obra recurre a imágenes de archivo de la protesta, grabación de un niño realizada en el río Mapocho que atraviesa la ciudad de Santiago e imágenes de la orquesta ejecutando instrumentos autóctonos del continente Americano.
exhibición:
CURADA POR FERRÁN BARENBLIT
ACTIVIDAD REALIZADA CON APOYO DEL CONCURSO DE INDUSTRIAS CREATIVAS 2023 DE PROCHILE
ciudad:
país:
Especificación:
- Cartografías de la Sindemia
Técnica mixta - 2020-2023
Trauma ocular
Video - 2020
Los Estamos Grabando
Video - Sindemia
Video