No-History´s Library – The BACKYARD
Dedicado a Vicente Merino Jarpa
La obra No-History’s Library-The BACKYARD, ha sido elaborada a partir de los documentos desclasificados de la CIA y otros organismos de inteligencia de EUA. Los archivos desclasificados de la CIA abarcan desde 1962 hasta
1977 e incluyen los siguientes países: Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Los documentos seleccionados, y presentes en estos libros, fueron obtenidos en el sitio web http://foia.state.gov/SearchColls/Search.asp protegidos bajo el Acto de Libertad de Información, en el cual se pueden encontrar miles de documentos desclasificados por EUA. Los documentos fueron seleccionados de a cuerdo a criterios de información contenida y visibilidad, y representan una pequeña proporción del total de documentos existentes. Muchos de los documentos fueron censurados con oraciones tachadas, tienen sellos, timbres y membretes de los organismos que los produjeron. Los libros creados para la exhibición de Zúrich contienen una recopilación crítica de los 70.000 archivos revisados por la artista y han sido organizados de acuerdo a criterio geopolítico y cronológico.
De los cientos de miles de documentos, los libros son una selección donde aparecen las conspiraciones de golpes de Estado, y los asesinatos y muertes sospechosas de líderes políticos y sociales de estos países. La característica
de esta información es lo fragmentaria y censurada, pero a pesar de esto, da cuenta la una intervención sistemática de EUA en la región, así como también de la complicidad de las élites económicas latinoamericanas para coludirse con estas desestabilizaciones políticas. Conceptualmente la obra hace visible que la principal característica de los documentos es la pugna entre información y la tacha de la censura, lo que contradictoriamente hace posible que el archivo salga a la luz pública.
Los libros son puestos a disposición del público en unas repisas que citan a una obra Minimalista de Donald Judd. Estos libros pueden ser llevados por el público que lo desee, produciéndose un vaciamiento de las repisas, a partir de una transacción que es simbólica: un libro a cambio de una respuesta a la pregunta: ¿Qué va a hacer Ud. con esto?
El trabajo considera la acción de diseminar el material de los archivos que fueron secretos, al mismo tiempo que plantea a la respuesta subjetiva de la acción del espectador, como una primera acción de elaboración y asimilación de la información de los documentos. Es por esto que esta versión de No- History’s Library propone un dispositivo de escritorio y pergamino (que es una cita a un escritorio de Donald Judd), para recoger todas las respuestas de las personas que accedan a la acción de llevarse un libro.
Por la dificultad de lectura de los documentos debido a la censura y la discontinuidad y fragmentación del relato, y su conformación en libros, la obra produce una experiencia confusa de informaciones que están en limbo entre la imagen (tacha) y la palabra (fragmentos de información), y produce que el público transite entre ser lector, espectador y escritor.
exhibición:
EXPOSICIÓN COLECTIVA
“RESISTANCE PERFORMED - AESTHETIC STRATEGIES UNDER REPRESSIVE SYSTEMS IN LATIN AMERICA” (RESISTENCIA REPRESENTADA - ESTRATEGIAS ESTÉTICAS BAJO SISTEMAS REPRESIVOS EN AMÉRICA LATINA)
CURADA POR: HEIKE MUNDER
ciudad:
país:
Especificación:
- No-History’s Library-The Backyard
300 libros con archivos desclasificados sobre América Latina (Libro 1: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay. Libro 2: Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia), 7 repisas de MDF, acero inoxidable y acrílico, y rollo de papel impreso para respuestas, en mesa de madera con banquillo de madera,