Monumental

La participación de la artista Voluspa Jarpa, única artista chilena en ser invitada a la 12a Bienal Shanghai- 2018, consiste en intervenir la zona de acceso al del hall de la bienal con una obra de gran tamaño que dialoga con el espacio arquitectónico industrial donde se desarrolla la Bienal.

La intervención corresponde a material documental y de archivo de los países latinoamericanos durante la Guerra Fría. Los documentos corresponden
a documentación de inteligencia de Agencias Norteamericanas, que comprenden el período histórico que va desde 1948 hasta 1991.

En la propuesta seleccionada por el curador de la Bienal Cuauhtémoc Medina, la idea es que la obra construya una imagen simbólica y material de la cantidad de información secreta que está comprometida en esta documentación, además de evidenciar las marcas de censura presentes en la documentación oficialmente desclasificada por EUA.

De este modo la propuesta de Monumental se centra en 3 obras de gran escala, conformada por el material de archivo que busca generar una experiencia sensorial de la documentación. Para esto dos cuerpos de la obra alcanzan los 26 metros de altura del edificio, atravesando los 3 pisos del edificio, y realizadas una en acrílicos cortados láser y la otra en papel poliéster impreso.

La tercera obra, en acero inoxidable y acrílico cortado láser, es una apropiación y reelaboración del artista norteamericano Donald Judd, realizada en 1968. La propuesta de Voluspa Jarpa es trabajar con estas obras alterando su forma y contenido, al transformar las obras minimalistas en un depósito de archivos de inteligencia.

La obra propone una tensión entre las formas modernistas, la arquitectura y el contenido de los archivos de inteligencia, elementos que conforman una noción geopolítica entre forma estética y contenido histórico.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
12a Bienal de Shanghai, Power Station of Art (PSA)

12a BIENAL DE SHANGHÁI
“PROREGRESS: ART IN AN AGE OF HISTORICAL AMBIVALENCE” (PROREGRESS: ARTE EN UNA ERA DE AMBIVALENCIA HISTÓRICA)

CURADA POR: CUAUHTÉMOC MEDINA CO-CURADORAS: MARÍA BELÉN SÁEZ DE IBARRA, YUKIE KAMIYA Y WANG WEIWEI

ciudad:
Shanghái
país:
China
Especificación:
  • Monumental
    520 placas de acrílico cortadas láser, cable de acero inoxidable y 34 tiras impresas en papel sintético
  • 2016
    Serie lo que ves es lo que es / Judd Vertical
    10 módulos de acero inoxidable plegado, 54 placas de acrílico cortadas láser
Tipo de proyecto:
tipo de obra: