LITEMPO
1 Philip Agee denunció las trampas de la CIA en los años 70. Él es la razón por la que la salida de Valerie Plame se convirtió en un problema. Tres presidentes mexicanos fueron de la CIA. Philip Agee en su libro CIA DIARY lo puso todo al descubierto.
2 Morley, Jefferson LITEMPO: Los ojos de la CIA en Tlatelolco. (Columnista de washingtonpost.com y autor de una biografía sobre el ex jefe de estación de la CIA en la Ciudad de México, Win Scott, 2008)
3 Id Ibid.
La obra es una instalación que trabaja con los documentos de distintas agencias de inteligencia norteamericanas, referidos a México, y desclasificados por EUA entre los años 1998-2003. Estos documentos refieren -a través de
un nombre encubierto- a los “agentes” mexicanos reclutados por el jefe de operación de la CIA en México llamado Winston Scott, quien entre los años 1956 y 1969, “reclutó en los niveles más altos del gobierno mexicano a un total de 12 agentes. Sus “informantes” incluyeron a dos ex-presidentes de México 1, y a dos hombres que posteriormente fueron enjuiciados por crímenes de guerra”.
El nombre codificado de la CIA para la red de espías fue LITEMPO. Las letras LI representaban el código de la Agencia para las operaciones en México; TEMPO era el término que se le daba a un programa que, en palabras de una historia secreta de la Agencia, era “una productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios en México“ 2. Iniciada en 1960, LITEMPO sirvió como “un canal extraoficial de intercambio de información política selecta y sensible que cada gobierno deseaba obtener, el uno del otro, pero no a través de intercambios de protocolo público.
En los archivos de la CIA, los agentes de Scott eran identificados con números específicos. LITEMPO-1, por ejemplo, era un hombre llamado Emilio Bolaños, sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación y presidente en
los 60s. Díaz Ordaz era LITEMPO-2, y así sucesivamente a cada integrantes de LITEMPO le era asignado un número. Los “informantes” LITEMPO recibían una paga de la agencia que, en algunos informes, fue considerada excesiva según la opinión de un alto oficial de la CIA 3.
Los documentos que componen la instalación refieren a los acontecimientos anteriores y posteriores al 2 de octubre de 1968, fecha en la que ocurre la Masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, conocida como
la Masacre de Tlatelolco, aún investigada y con procesos legales todavía pendientes, cuya cifra de muertos no ha sido determinada, pues, los cadáveres fueron desaparecidos. LITEMPO es la metáfora de la maquinación política de la elites latinoamericanas y los intereses norteamericanos que se mantienen en secreto y la impunidad.
De izquierda a derecha, los archivos de acrílico están ordenados desde la mayor cantidad de texto a la mayor cantidad de tacha de censura, en una especie de efecto dominó. Materialmente también significa una degradación de lo que se corta: comienza la letra cortada, es decir el resultado que queda es el papel en blanco vaciado de letras. Esto va cambiando hacia el centro, y ya en las tachas se elimina el blanco y lo que queda es la letra y la tacha.
Las cualidades visuales y materiales de los acrílicos cambian en el siguiente orden: acrílico transparente, acrílico empavonado, acrílico blanco traslucido brillante, blanco opaco, gris transparente (fumé frío, gris opaco y negro opaco.
exhibición:
FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
ciudad:
país:
Especificación:
- LITEMPO
Instalación
76 piezas de acrílico cortado láser, dispuestas a muro y a piso