Histeria Privada/ Historia Pública

Serie de pinturas y objetos de gran formato cuyo soporte o cuya referencia es la bandera chilena. Consiste en cinco “banderas” intervenidas estructural, material y pictóricamente. El formato de la bandera oficial de 3.00 metros de altura por 4.50 metros de largo, rige las variaciones formales producidas en las banderas, ya sea en su sentido horizontal o vertical, produciendo cortes que las fragmentan o las anamorfosean.

El trabajo está cruzado en su puesta en forma por un trabajo anterior, que nunca llegué a realizar y quedó en calidad de bosquejo denominado Histeria Privada / Historia Pública. La bandera chilena aparece cuestionada desde su forma (fragmentaciones en el sentido horizontal y vertical de sus proporciones), materialidad (bandera de frazada gris de emergencia), identidad visual (bandera enteramente blanca con texto) e intervención “de sentido” a nivel de las imágenes pintadas (imagen de mediagua, imagen de beso, imagen de bandera).

Estas banderas se despliegan a través de los muros de la sala grande de la galería, ocupando casi la totalidad de sus dimensiones, manteniendo como línea de horizonte que rige el montaje, el encuentro de los planos rojo y blanco, en la costura horizontal. Las banderas van montadas como objetos materiales, clavadas al muro, sin poseer un soporte (bastidor) que les dé rigidez.

En la sala de la entrada de la Galería dispongo un políptico de dimensiones pequeñas y variables donde utilizo las imágenes deconstruidas, así como estéticas y técnicas presentes en las obras de la sala contigua. Este políptico presenta no sólo variaciones de formatos bidimensionales, sino también objetos que son referentes de las imágenes de la serie de gran formato (maquetas de mediaguas, imágenes digitales, frazadas, banderines pequeños plegados, textos Historia/Histeria).

El trabajo propone la mezcla y tensión del lenguaje pictórico, la palabra y la materialidad de soportes, como significantes que posean densidad y espesor discursivo. Las dos obras propuestas para las dos salas, aunque referidas en sus poéticas, son antagónicas en sus estéticas, trabajando la concepción de obra monumental y de totalidades, con el otro políptico que es más bien documental y construido de pequeñas anécdotas presentes
a lo largo del desarrollo de las poéticas que he utilizado en mi trabajo de obra, produciendo experimentaciones y especulaciones, un discurso de comentarios fragmentados, de materiales que se contaminan unos a otros, de una composición incierta, “desordenada” y en cierto sentido oblicua, en contrapunto a la otra sala regida por la horizontal y la vertical. Una sala Histórica y otra sala Histérica.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Galería Gabriela Mistral
ciudad:
Santiago
país:
Chile
Especificación:
  • Histeria Privada / Historia Pública
    3 pinturas óleo sobre banderas chilenas, bandera de frazada gris con costuras, bandera blanca con texto, políptico documental y cuaderno de apuntes
Tipo de proyecto:
tipo de obra: