False Flag

La muestra recoge parte de un ciclo de trabajo en el que la artista Voluspa Jarpa buscó comprender la manera en que las agencias y gobiernos extranjeros han operado al margen de la legalidad, una y otra vez, en Latinoamérica y Europa. False Flag propone una revisión de los archivos desclasificados de Inteligencia Norteamericanos sobre países latinoamericanos durante la Guerra Fría y la revisión de una serie de documentos que revelan la existencia de Ejércitos Secretos (Stay Behind) implementados por la CIA y la OTAN para evitar el avance de la izquierda en la Europa de post-guerra, revelados con el nombre de Operación Gladio, durante los años 90 en Italia.

Los archivos desclasificados de la CIA en catorce países latinoamericanos corresponde a un período que comprende de 1948 hasta 1993. Los documentos -referidos al registro de información de inteligencia sobre operaciones políticas a largo plazo- son presentados en una gran instalación que permite apreciar su volumen y características principales. Muchos de ellos presentan tachaduras y censuras y, a causa de esas marcas gráficas, ya no pueden ser considerados meramente como textos para ser leídos sino que adquieren el estatus de imágenes para ser observadas. La instalación juega en ese espacio difuso entre el texto y la imagen, la historia, la mentira, la censura y la desinformación. Por otro lado, de la Europa de post-Guerra, se presenta una serie de documentos secretos que se filtraron al público a mediados de los años 90, en los cuales se revelaba la existencia de ejércitos secretos que llevaron a cabo atentados de baja intensidad con el objetivo de conmocionar a la población y así, incidir en el devenir histórico del continente. La historia de la Operación Gladio –el nombre de código de una de éstas operaciones activa en Italia desde mediados de los años 60 hasta principios de los años 80– está llena de puntos ciegos, ambigüedades y violencia sin culpables, una historia en la que la Estrategia de Tensión se probó y perfeccionó.

La exposición problematiza también los contenidos del arte minimalista norteamericano, contraponiendo la austeridad y el ascetismo formal propio de ese movimiento con la violencia histórica en que se desarrolló el estilo y de la cual no dio cuenta. En efecto, al mismo tiempo que están ocurriendo las grandes operaciones políticas en territorio latinoamericano y europeo, las instituciones artísticas y académicas norteamericanas promueven y difunden a la abstracción minimalista como su vanguardia artística. Aparecen así en la muestra obras que citan a Donald Judd, que son intervenidas materialmente con documentos de inteligencia.

En esta serie, Voluspa Jarpa se pregunta: ¿Cuándo y cómo se puede cambiar el curso de la historia de un colectivo? ¿Cómo se llevan a cabo estas operaciones? ¿Qué sucede cuando un líder es sacado de su lugar de representación política y otro ocupa su lugar de manera ilegítima? ¿En qué direcciones se manipuló la historia colectiva de las sociedades latinoamericanas y europeas?

Las piezas están compuesta de documentos de archivos, secretos, públicos y judiciales donde la premisa de que “una operación de inteligencia es exitosa, cuando no permite reconstruir lo sucedido”, queda de manifiesto.

Estas obras apuntan a algunas de las intervenciones ocurridas en los llamados Años de Plomo, un tiempo en el que las agencias extranjeras desarrollaron complejas tácticas para controlar la opinión de la ciudadanía al utilizar el miedo, la falsa propaganda y los dobles discursos, provocando el horror con ataques terroristas de falsa bandera para lograr sus fines de tintes geopolíticos y empresariales. Las obras exhibidas presentan un aspecto de la Guerra Fría relativo al uso del lenguaje, los secretos y los falsos discursos, lo que hace cuestionar la posibilidad de pensar, asimilar y sentirse parte de una historia que está basada fundamentalmente en la mentira, desarrolladas desde las planificaciones de inteligencia hasta los medios de comunicación masiva, manipulados estratégicamente para que, al calor de los incidentes un primer relato devenido del shock, sirva para velar la verdad y su complejidad a través de la conmoción pública.

 

Fotos: Filippo M. Nicoletti

VIDEO DE DIFUSIÓN
Isolitudine | ZACentrale

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
ZACentrale, Cantieri Culturali alla Zisa

EXPOSICIÓN COLECTIVA "ISOLITUDINE"
BAM - BIENNALE ARCIPELAGO MEDITERRANEO

CURADA POR: BEATRICE MERZ

ciudad:
Palermo
país:
Italia
Especificación:
  • 2016
    Serie Lo que ves es lo que es / Judd Vertical, 2016
    10 módulos plegados de acero inoxidable y 54 acrílicos cortados láser
  • 2016
    Serie Lo que ves es lo que es / Judd Cubos
    6 cubos de MDF revestidos en acero inoxidable, con frase grabada y 6 bloques de acrílico que contienen 17 archivos cortados láser
  • 2016, 2019
    Desclasificados
    Tiras impresas en backlight film
  • 2016
    Todo se desvanece en la niebla
    29 carpetas de lámina de acero con documentos impresos en papel
  • 2016
    Yo no soy un hombre, soy un pueblo
    Marcador, lápiz grafito e impresión sobre papel poliéster
  • 2017
    Dispositivo Foucault
    Impresión sobre papel, acero pulido con serigrafía y acrílicos cortados láser
  • 2022
    Gladio
    Gráfica adhesiva sobre muro, dibujos grafito sobre papel y escudos de bronce

FOTOS: Filippo M. Nicoletti

Tipo de proyecto:
tipo de obra: