El sitio de Rancagua

“Por la línea corre el tren” es una exposición que cuenta la historia de los 140 años de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La muestra propone una mirada al impacto cultural que ese medio de transporte ha tenido en la construcción de la identidad de la sociedad chilena, desde que se creó en 1884. Este medio de transporte se convirtió en un actor relevante en fenómenos sociales como la migración del campo a la ciudad, el surgimiento de pueblos y ciudades, la conectividad a lo largo de todo el país y el transporte de minerales entre muchos otros aportes.

Dividida en cuatro grandes ejes temáticos: Imaginarios, Vidas, Tecnología y Territorios, lo que, respectivamente, exploran la historia del tren en Chile a través de diversas piezas de arte, objetos históricos y registros visuales, entre otros. Cuenta también con obras de artistas como Juan Francisco González, Thomas Somerscales y Voluspa Jarpa; fotografías antiguas de las tradiciones y comunidades vinculadas al sistema ferroviario; registros audiovisuales de archivo y canciones clásicas populares de Los Prisioneros, Violeta Parra y Los Bunkers.

La obra El sitio de Rancagua muestra una escena de la historia de Chile y se exhibe de manera permanente en la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Centro Cultural La Moneda (CCLM)

EXPOSICIÓN COLECTIVA "POR LA LÍNEA CORRE EL TREN", CURADA POR JOSÉ DE NORDENFLYCHT Y AMARÉ PELIOWSKI

ciudad:
Santiago
país:
Chile
Especificación:
  • 1992-1994
    Natalia Babarovic y Voluspa Jarpa
    El sitio de Rancagua
    Mural, óleo sobre tela
  • 1991-1994
    Rodrigo Merino
    Registro proceso de pintura
Tipo de proyecto:
tipo de obra: