[ Acerca de ]

Voluspa Jarpa

(Chile, 1971)

Desde el año 1994, Voluspa Jarpa ha sostenido una extensa producción artística, participando en exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como el extranjero. Su trabajo ha explorado extensas investigaciones y obras que indagan en la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural y simbólica del trauma social. Esta investigación se ha centrado en la Guerra Fría en la región de América Latina a través de la puesta en obra y revisión del proceso de desclasificación de archivos de inteligencia que EUA ha llevado a cabo sobre los países de la región en las últimas décadas. La implicancia del secreto como modus operandi de la política, sus efectos en la psiquis, así como, la exploración  de caminos para emanciparnos de estas estructuras, son las preocupaciones de sus obras e investigaciones recientes.

 

En 1994 presenta en el Museo de Bellas Artes la obra Pintura Mural/ El sitio de Rancagua. Se destaca su participación en las siguientes bienales: 1996 Bienal de la Habana-Cuba, “El individuo y su Memoria” con la obra Santiago- La Habana- Serie de Eriazos; 2003 Bienal de Shanghai – China con el Proyecto N11; 2011 8ª Bienal del Mercosur, “Geopoéticas”, con la obra La No-historia, y 12ª Bienal de Estambul, “Untitled”, con la obra La Biblioteca de la No-Historia. En 2014 participa de la 31ª Bienal de São Paulo, “Como… coisas que nâo existem”, con la obra Historias de Aprendizaje que itinera por el Museo Serralves de Porto-Portugal durante 2015. En 2018 participa en la 12ª Bienal de Shanghai, “Proregress”, curada por Cuauhtémoc Medina, con la obra Monumental.

Dentro de las exposiciones individuales internacionales más destacadas figuran: 1996 Out of Frame, Gate Foundation, Amsterdam-Holanda. En el año 2000 presenta la exposición First Person Plural en Galería Canvas International Art, Ámsterdam Holanda. En ambas desarrolla su investigación en torno a la ciudad, los sitios eriazos como metáfora de la historia borrada de las ciudades y la identidad colectiva. En 2006 recibe el “Premio de Arte Joven”, del Museo de Artes Visuales de Santiago. Posteriormente, en 2008, recibe el “Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago” por la obra Plaga, que conceptualiza el lenguaje de la histeria y que termina con la presentación de la obra L´Effect Charcot, en la Maison de l´Amerique Latine, durante 2010. En el año 2011 desarrolla la obra La biblioteca de la No-Historia, donde trabaja con los archivos desclasificados por los organismos de Inteligencia de EUA sobre Chile y posteriormente sobre América Latina. Esta obra ha sido presentada entre el 2011 y 2016, con diferentes formulaciones, en el KunstMuseum de Berna-Suiza, en Estambul-Turquía, en Toulouse-Francia, en MigrosMuseum de Zürich, Suiza y en Porto Alegre-Brasil.

En 2016 realiza en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición individual, site-specific, En Nuestra Pequeña Región de por Acá, la cual es presentada nuevamente en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago de Chile en 2017, mismo año que presenta la muestra Waking State en París. Posteriormente, en 2019, exhibe Altered Views, curada por Agustín Pérez Rubio, en el pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia.

Entre los reconocimientos recibidos destaca el Premio Illy, recibido en la Feria Internacional de Arte de Madrid, Arco en 2012, por la obra Minimal Secret y en 2014 fue finalista del Prix Meurice de Paris. En 2016, Voluspa Jarpa fue reconocida por Universidad Católica de Chile con el Premio a la “Excelencia en la Creación Artística” y en 2020 fue distinguida con el “Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas” por la obra Sindemia, curada por Eugenio Viola y exhibida en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante 2021. Ese mismo año presentó la obra Sindemic Studies, curada por Tiago de Abreu Pinto, en galería NOME en Berlín y posteriormente participó en ARCOmadrid 2022 junto a la misma galería.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones, incluida la de MALBA, Buenos Aires, Argentina; Fundación LARA, Singapur; Fundación Kadist, San Francisco, Estados Unidos; Colección Rabobank, Eindhoven, Países Bajos; Museo de Artes Visuales y Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile; y Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EE. UU.

[ Acerca de Voluspa Jarpa]

Galerías

CHILE
Galería Patricia Ready
www.galeriapready.cl

PARÍS
Mor Charpentier Galerie
www.mor-charpentier.com

ALEMANIA
NOME Gallery
www.nomegallery.com

[ Acerca de Voluspa Jarpa]

Exposiciones individuales

  • 2021 Syndemic Studies, Galería NOME, Alemania.
  • 2020 Miradas Alteradas (Altered Views), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2019 Miradas Alteradas (Altered Views), 58ª Bienal de Venecia, Venecia, Italia.
  • 2018 Monumental, 12° Bienal de Shanghái, Shanghái, China.
  • 2016 Nuestra pequeña región de por acá, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • 2016 Nuestra pequeña región de por acá, utopías/distopías, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • 2012 Minimal Secret, Solo Projects: Focus Latinoamérica, Feria ARCO, Madrid, España.
  • 2011 Monumento eriazo, Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Chillán, Chile.
  • 2010 Salpetrière, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
  • 2010 L´Effet Charcot, Maison de l`Amerique Latine, París, Francia.
  • 2009 Alfredo Puelma y Voluspa Jarpa: Marchand d’ Esclaves, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2009-2010 Síntomas de la Historia, Biblioteca Nacional, Santiago, Chile y Biblioteca Nacional de Perú, Lima, Perú.
  • 2008 Plaga, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 2005 Desclasificado, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
  • 2002 Histeria privada/Historia pública, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • 2000 First Person Plural, Canvas International Art, Ámsterdam, Holanda.
  • 1997 Voluspa Jarpa – pintura y objetos (La silla de Kosuth), Galería Posada del Corregidor, Santiago, Chile.
  • 1997 Out of Frame, Galería Gate Foundation, Ámsterdam, Holanda.
  • 1996 In situ, Galería Aníbal Pinto, Temuco, Chile.

Exposiciones colectivas

  • 2021 This world is white no longer, and it will never be white again, Museum der Moderne, Salzburg, Austria.
  • 2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2016 Una imagen llamada palabra, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile.
  • 2015 Resistance Performed. Aesthetic Strategies under Repressive Systems in Latin America, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zürich, Suiza.
  • 2015 Grado cero, 10 años de arte contemporáneo chileno, Centro de las Artes 660 Itaú-Corpbanca, Santiago, Chile.
  • 2015 Co/lección de pintura, prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2015 Como (…) coisas que não existem. Uma exposição a partir da 31 Bienal de Sao Paulo, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Porto, Portugal.
  • 2014-2015 Diálogos de reconocimiento, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia y Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile.
  • 2014 31 Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
  • 2014 Geografías. Colección de arte CCU, Sala de Arte CCU, Santiago, Chile.
  • 2013-2012 Historias desde la bruma: ficciones de una desaparición, Museo de la Solidaridad. Salvador Allende, Santiago, Chile 2012 Printemps de Septembre- L’histoire est à moi, l’Institut supérieur des arts de Toulouse, Toulouse, Francia.
  • 2011 XII Bienal de Estambul, Estambul, Turquía.
  • 2011 VIII Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
  • 2009 Mujer, arte y compromiso. Visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.
  • 2009 Dislocación, Kunstmuseum de Berna, Berna, Suiza. La muestra se presentó posteriormente en Chile, en diferentes espacios.
  • 2008 Esto no es una exposición de género, Centro Cultural de España, Santiago, Chile.
  • 2006 Re-descubriendo máscaras, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.
  • 2006 Concurso artistas siglo XXI, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.
  • 2005-2006 Arte contemporáneo: Chile. Desde el otro sitio/lugar- Chilean Contemporary Art: From the Other Side/Site, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile y Museo de Arte Contemporáneo de Corea, Seúl, Corea.
  • 2005 Residencia en el valle, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
  • 2005 Mímesis: nuevo realismo, Galería de Arte Cecilia Palma, Santiago, Chile.
  • 2005 Marcando el tiempo/Marking Time, 1995-2005. Contemporary Art from Chile, Blanton Museum of Art, Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.
  • 2004 Sin miedo ni esperanza, Museo Regional de Ancud, Ancud, Chile.
  • 2004 Frontal. Diez artistas chilenas contemporáneas, Espacio Arteabierto Fundación BankBoston, Santiago, Chile.
  • 2003 Cambio de aceite: pintura chilena contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 2002 La Conquista del sur, Voluspa Jarpa y Demian Schopf, Centro Cultural de España, Santiago, Chile.
  • 2001 Variaciones sobre Giotto, Pollock y Close, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
  • 2001 Proyecto de Intervención en el Espacio Público, A Escala, Valparaíso, Chile.
  • 2001 Informe – Balmes + Jarpa, Galería Posada del Corregidor, Santiago, Chile.
  • 2001 III Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
  • 2001 Civitas Dei: Jarpa-Díaz-Castro, Galería Balmaceda 1215, Santiago, Chile.
  • 2000-1999 Chile: Austria ein kunstlerischer dialog, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, Landesgalerie, Oberoesterreich, Linz, Austria y Kärntner Landesgalerie, Klagenfurt, Austria.
  • 2000 Grandes paños, Galería Muro Sur Artes Visuales, Santiago, Chile.
  • 2000 El lugar sin límites: arte contemporáneo de Chile, Museo de Bellas Artes de Guadalajara, Guadalajara, México; Museo de Arte de Lima, Lima, Perú; Museo del Barro, Asunción, Paraguay y Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay.
  • 2000 Clash, Galería Canvas International Art, Ámsterdam, Holanda.
  • 1999 Artes visuales chilenas, Festival Winterlude, Ottawa, Canadá.
  • 1999 El genio de La Bastilla-Le Génie de la Bastille, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1999 Colección particular, Muro Sur Artes Visuales, Santiago, Chile.
  • 1998 VII Símbolos del tiempo, Galería Carl Davis, Ottawa, Canadá.
  • 1998 Femenino plural. Artistas latinoamericanas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1998 Bengoa. Jarpa. Merino. Notas al margen I, Galería Balmaceda 1215, Santiago, Chile.
  • 1997 VI Bienal de La Habana, Convento de Santa Clara, La Habana, Cuba.
  • 1997 Prospect and Perspective: Recent Art from Chile, Museo de Arte de San Antonio, Texas, Estados Unidos.
  • 1997 Arte joven en Chile (1986 – 1996), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1996 Primer Encuentro Cultural Chile- Brasil, Museo de Arte Moderno de Salvador, Bahía, Brasil.
  • 1996 Primer Concurso Nacional de Plástica, Concepción, Chile.
  • 1995 III Bienal Premio Gunther, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1995 El Jardín de las delicias, Voluspa Jarpa /Duración indefinida, Gregorio Papic, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • 1994 Proyecto mural: El sitio de Rancagua, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1993 Generación noventa, Instituto Nacional de la Juventud, Santiago, Chile.
  • 1992 Alumnos artistas IV, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
[ Acerca de Voluspa Jarpa Studio ]

Sobre el Studio

Voluspa Jarpa Studio fue creado en 2015 por la artista chilena Voluspa Jarpa para llevar a cabo la producción y gestión de sus obras y exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero. Se centra en el desarrollo de proyectos de Artes Visuales, y sus actividades tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento, contando además con un alto componente de innovación y creación de lenguajes y narrativas contemporáneas desde el arte.

Voluspa Jarpa Studio se dedica al diseño, producción, asesoría y desarrollo de proyectos artísticos para espacios educativos, intelectuales, expositivos, institucionales y patrimoniales. La trayectoria artística de Voluspa Jarpa, caracterizada por la generación de pensamiento crítico sobre el tiempo contemporáneo, es el foco y la colaboración a la que se dedica el estudio. Esto se ve reflejado en sus obras y la ha llevado a obtener un amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Las obras y pensamientos producidos por Voluspa Jarpa Studio son únicos, de alta calidad material y de claridad conceptual.

Servicios

1.- Diseño y producción de proyectos artísticos para espacios institucionales, expositivos y patrimoniales, basados en capital intelectual exclusivo y único, contenidos culturales, creativos y de valor comercial.

2.- Diseño y producción de obras de arte contemporáneo. Involucra la generación de ideas y conocimiento presentes en los procesos del arte contemporáneo, caracterizados por ser un trabajo multidiciplinario (arquitectura, instalaciones tridimensionales complejas, montajes que pueden conformarse por piezas realizadas manualmente o por procesos industriales, video instalación, dispositivos objetuales, bidimensionales o virtuales, realizados en soportes y materiales diversos).

3.- Generación y circulación de obras de arte contemporáneo. Estas se distinguen porque su objetivo es la producción de conocimiento, siendo sus partes y soportes materiales indiferentes a su valor comercial, y solamente se materializan cuando todos los elementos se emplazan según instrucciones de las ideas creativas exportadas. La característica fundamental de este servicio de exportación es que su valoración se basa en el motivo creativo y su significado, más allá del rédito cultural, económico y social.

Equipo

Voluspa Jarpa – Artista

Edmundo Browne – Arquitecto

María Teresa de la Fuente – Directora de proyectos

[ Voluspa Jarpa Studio ]

Etapas de trabajo

0.- Creación y diseño del concepto o statement de la obra por parte de la artista Voluspa Jarpa

1.- Estudio de antecedentes de investigación y levantamiento arquitectónico

2.- Desarrollo de propuesta espacial y museográfica

3.- Elaboración de modelos 3D e imágenes de visualización

4.- Desarrollo de planimetría, detalles constructivos y planos de montaje

5.- Gestión, coordinación y supervisión de producción

6.- Coordinación y mediación con especialistas de iluminación y montaje

7.- Gestión y supervisión para las distintas formas de circulación de las propuestas.

8.- Supervisión de montaje

Reproducir vídeo