I. Museo del Hombre Hegemónico

Presentado para la 58a Bienal de Venecia, este espacio de investigación, análisis, y conservación presenta diversos casos de estudio acerca de la Hegemonía Europea desde el siglo XVII al XX. Hegemonía que fue la forma de dominación implicada en la mirada modernista, eurocéntrica y colonial, que más tarde fue transferida e irradiada al resto de los países, manteniendo su perspectiva dominante hasta nuestros días.

Para ello el Museo presenta esta hegemonía mediante seis casos de estudio del hombre europeo, blanco, heterosexual, patriarcal, monárquico, cultural y económicamente “superior”, a través de los mismos conceptos con los que fueron acuñadas y concebidas las colonias. Sus formas del hacer, mirar y analizar, son aquí puestas al estudio del público para entender cómo la psiquis hegemónica desarrolla toda una serie de complejos mecanismos de opresión materializados en esos conceptos: raza y mestizaje, sujetos masculinos subalternos, canibalismo, imperialismo, concepciones de género, civilización y barbarie, y las relaciones de conflicto entre monarquía y república.

Para poder materializar este viaje transtemporal por la historia del Occidente europeo, se repasan estos seis hitos históricos que contienen representaciones simbólicas, a través de documentos, pinturas, caricaturas, documentales, fotografías y otros. El Museo del Hombre Hegemónico pretende establecer estos contrapuntos de las nociones de civilización con la que el discurso europeo, que posteriormente es llevado a los Estados Unidos y otros países- incluidas las “colonias” a través de algunas de sus élites hegemónicas- elabora para sostener la centralización de su poderío expansionista, basado en los conceptos de clase, raza, y género.

En términos conceptuales, las distintas temporalidades de los hechos, así como los lugares diversos, tiene por objetivo redefinir la noción de civilización a través de tabúes perteneciente a la cultura europea y cristiana, haciendo énfasis en las contradicciones atemporales reprimidas, como por ejemplo el conflicto de la subsistencia del sistema monárquico en pleno siglo XXI, las relaciones entre Guerra Fría y monarquía, las relaciones entre capitalismo y colonialismo contemporáneos, las similitudes de la subalternidad entre raza y género.

El espectador podrá seguir la numeración de los casos de forma cronológica del 1 al 6. Les invitamos a ver y a estudiar la complejidad de la psiquis hegemónica europea y a verse reflejados en los espejos, pues como apuntaba Aníbal Quijano: la perspectiva eurocéntrica de conocimiento opera como un espejo que distorsiona lo que refleja. Es decir, la imagen que encontramos en ese espejo no es del todo quimérica.

Año:
Tipo de investigación:
Exhibición:
Museo Nacional de Bellas Artes
Ciudad:
Santiago
País:
Chile
Especificación:
  • Mapa de la Hegemonía
    El mapa representa la hegemonía colonial de Europa sobre el mundo. Sólo 5 países en el mundo nunca han estado bajo el control de Europa: Liberia, Tailandia, Japón, Corea del Norte y del Sur.
    Acero, cobre y bronce labrados a mano
  • Contextualización
    6 espejos con texto adhesivo y videos

Tipo de proyecto:
Tipo de obra: