9. Riendo con, riendo de

El otoño de 2019 se caracterizó por una erupción de protestas globales, que incluyeron Líbano, Irak, Ecuador, Chile y Egipto. La velocidad con la que surgieron estas protestas alimentó la sensación de que el Sur Global “estaba en marcha”. Al mismo tiempo que estos eventos se desarrollaban rápidamente, la principal exposición de arte de masas del mundo, la Bienal de Venecia, estaba en sus últimas semanas. Aprovechando el análisis del discurso, la observación participante y la autoetnografía colaborativa, los autores elaboran un estudio comparativo de los pabellones de Chile y Egipto y evalúan el impacto de las historias revolucionarias en curso y suspendidas de ambas naciones. Abordando el arte como una forma de ‘estética práctica’ (Bennett 2012) y enfocándose en el humor como una cualidad estética enmarañada en complejas temporalidades políticas, este artículo analiza la relación entre el humor, arte contemporáneo y revolución, demostrando cómo la risa facilitada por estos dos pabellones negocia la comprensión de los pasados nacionales y los levantamientos en el presente.

—-

The autumn of 2019 was characterized by an eruption of global protests, including Lebanon, Iraq, Ecuador, Chile, and Egypt. The velocity with which these protests emerged nurtured a sense that the Global South ‘was on the march’. At the same time as these events were rapidly unfolding, the world’s premier mass art exhibition, the Venice Biennale, was in its final weeks. Harnessing discourse analysis, participant observation, and collaborative auto-ethnography, the authors draw together a comparative study of the Chilean and Egyptian pavilions and assess the impact of ongoing and suspended revolutionary histories of both nations. Approaching art as a form of ‘practical aesthetics’ (Bennett 2012) and focusing on humour as an aesthetic quality enmeshed in complex political temporalities, this article analyses the relationship between humour, contemporary art, and revolution, demonstrating how the laughter facilitated by these two pavilions negotiates understandings of national pasts, and uprisings in the present.

archive: