99. Correspondencias y tensiones de la relación palabra/imagen en la cultura latinoamericana

Ya en 1964 Roland Barthes advertía que “el hombre moderno, el hombre de las ciudades, pasa su tiempo leyendo. Lee, ante todo y sobre todo, imágenes, gestos, comportamientos” (Barthes, La aventura 223). Medio siglo después, vivimos en medio de una proliferación vertiginosa de imágenes que nos interpelan desde carteles, pasacalles, afiches publicitarios, pancartas, libros, revistas, periódicos, cuadros, objetos, álbumes de fotografías, pantallas y sucesivos dispositivos electrónicos con los que convivimos a diario. En todos estos casos, la palabra “imagen” equivale a signo visual o icónico, lo que la lengua inglesa designa como picture. Tanto la expansión de la cultura visual llevada a cabo por las nuevas tecnologías como el avance de los estudios de la imagen son factores que han contribuido a que se hable, desde hace unas décadas, de un “giro visual”, “icónico” o “pictórico” en las humanidades y las ciencias sociales (Martin Jay; Gottfried Boehm; W. J. T. Mitchell).

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